04 abril 2026

Tom Newman: El arquitecto silencioso detrás de las campanas tubulares

 Fuente: https://thestrangebrew.co.uk/interviews/tom-newman-tubular-bells/?fbclid=IwY2xjawNlj7xleHRuA2FlbQIxMQABHpc8Fx4g5YA8wMW4EAyQRIF-vl6-xvC8-ZGXdITyLWasG17EKqT2eSQ5rcFH_aem_UjcjuevMX9hMqA9JxWXTqg

Entrevista de Jason Barnard
Original publicado en inglés en el Blog The Strange Brew


Hay pocas figuras de la música británica cuya huella recorriera la historia de la música de forma tan invisible pero indeleble como la de Tom Newman. Quizás conozcas Tubular Bells como el disco que lanzó a Mike Oldfield y financió el imperio de Virgin. Pero lo que menos se recuerda es que Richard Branson solo tenía un estudio porque fue idea de Tom Newman construirlo. ¿Y el primero en ver el potencial de la maqueta de Tubular Bells ? Sí, ese también fue Tom.
Las memorias de Newman, "Fine Old Tales", capturan una vida que oscila entre la psicodelia y la innovación DIY, hasta la estridente desventura y la silenciosa obsesión por el detalle sonoro. Con la misma mezcla de honestidad y picardía que hizo tan humano su estilo de producción, reflexiona no solo sobre la creación de uno de los éxitos de taquilla más improbables de la década de 1970, sino también sobre el extraño viaje que lo rodeó.

Acabas de publicar tu autobiografía, "Fine Old Tales" . El impacto que has tenido es notable.
Es muy amable de tu parte, muchas gracias. Hacía tiempo que lo veía venir. Supongo que he marcado una pequeña diferencia.

Cuéntame sobre tu infancia, porque tuviste un padre muy interesante.
Mi padre era una persona increíble. Era ingeniero de precisión y, en aquella época, antes de la maquinaria computarizada, era diseñador de levas. Un diseñador de levas diseñaba todo en maquinaria automatizada durante años, hasta que llegaron las computadoras. Todo se controlaba mediante ejes con levas que controlaban las herramientas que realizaban el trabajo. Hice un aprendizaje con mi padre después de que me expulsaran del colegio. Era una persona increíble.

Cuando eras adolescente, estabas en Ealing, ¿no?.
Sí. Me echaron del colegio y acabé en Ealing. Vivía en un piso en el 33B de Blakesley Avenue, justo al final de Ealing Broadway, subiendo la colina hacia Pitshanger Lane. Viví allí bastante tiempo. La mayoría de las cosas que hice después surgieron de las ideas del 33B.


La escena musical en Ealing a finales de los años 50 y principios de los 60 había tenido algunas cosas fantásticas.
Sí, lo fue. Tenía una banda llamada The Tomcats y dimos dos conciertos en el Ealing Town Hall. Uno de los primeros miembros fue Speedy Keen. Era baterista en Thunderclap Newman, que tuvo ese gran éxito, "Something in the Air". Todavía recuerdo esa época con mucha nostalgia. Mi primer gran romance ocurrió allí. El primer amor de mi vida estaba allí y murió de un embarazo ectópico, por desgracia. Fue una época muy complicada. Pero el punto de inflexión, lo que me convirtió en lo que sea que me convertí, todo ocurrió en Ealing. Fue un lugar increíble para pasar los años de formación.

The Tomcats fueron a España y durante un breve período tuvieron éxito.
Sí, nuestro guitarrista, Tony Duhig, ya había estado en España, así que tenía un contacto en Madrid. Teníamos que conseguir el dinero para ir, así que dimos un concierto en el Ealing Town Hall para reunir los fondos necesarios para ir y volver. Pero, curiosamente, nuestro batería, Speedy Keen, por alguna lógica incomprensible, le dimos el dinero para ir a España, el encargado de los fondos. Y salió y lo gastó todo a lo grande, porque era un bebedor empedernido y un lunático. No era diferente a Keith Moon. Así que acabamos teniendo que dar otro concierto de despedida en el Ealing Town Hall dos o tres meses después. Eso nos llevó a España alrededor de 1966. Las cosas progresaron a partir de ahí, pero lo disfruté muchísimo. No estábamos organizados, éramos unos tontos, la verdad. Pero se nos daba bien en el escenario, sabíamos cómo animar al público, pero éramos inútiles para la gestión y la concentración.


Evolucionaste hasta July.
Nos separamos como The Tomcats. La idea de July surgió cuando la música empezó a centrarse en la psicodelia. Nuestro principal compositor era nuestro guitarrista Pete Cook, quien era el guitarrista principal de The Tomcats. Pero ocurrió algo extraño: Tony Duhig, el guitarrista, y Jon Field, el percusionista, formaron un vínculo impenetrable que excluyó a Pete de la composición. Pero con el tiempo, cuando July se formó, se hizo evidente que las mejores canciones provenían de Pete. Se convirtió en una especie de socio silencioso de July. Aunque no figuraba en los créditos en ese momento, compuso la mayoría de las mejores canciones. Pete y yo éramos los compositores principales. Fue una época muy extraña para los músicos. Todos éramos estúpidos en los 60.

Su sello discográfico, Major Minor, se declaró en quiebra justo después de lanzar el álbum de July.
Phil Solomon era el propietario de Major Minor junto con su hermana Dorothy Solomon. Nos contrataron, pero a Phil le interesaban más las carreras de caballos. Tenía caballos de carreras. No le interesaba en absoluto el negocio de la música. Solo estaba en él para financiar sus ambiciones hípicas. Todo se vino abajo y se declaró en quiebra. Sacamos el álbum de julio y el sello quebró poco después. Pero logramos sobrevivir. Éramos una muy buena banda en directo, eso era lo principal.


Tocaste en el Royal Albert Hall, ¿verdad?.
Lo hicimos. Esa fue la primera vez que se usó un sitar eléctrico en una banda de rock. Compré un sitar indio barato. Las cuerdas graves del sitar son de bronce, y el bronce no reacciona con la pastilla magnética de una guitarra porque no es acero. Así que contraté a una empresa de fabricación de cuerdas para que estudiara las cuerdas de bronce y desarrollaron cuerdas de acero, para que funcionaran con una pastilla magnética. Así que el Royal Albert Hall fue el primer concierto en el que alguien tocó un sitar con amplificación electromagnética, porque antes había que microfonearlo. En una banda de rock, un sitar amplificado funcionaba mucho mejor. No se me daba muy bien tocarlo, solo improvisaba. Pero allí rompimos algunas barreras, y después sucedieron cosas que fueron importantes para las bandas psicodélicas.


¿Cómo conociste a Richard Branson por primera vez?.
Tenía una novia llamada Jacqui Byford y vivía con ella en un piso en Cleveland Square. Había traído dos grabadoras ferrográficas militares viejas y pasaba de una a otra, intentando experimentar con el sitar y todo tipo de cosas. Estaba completamente cabreada conmigo; le estaba arruinando la vida. Así que me presentó a Richard principalmente para que me fuera de su piso. No fue un romance para toda la vida, fue algo de juventud. A partir de esa presentación empezó todo lo de Manor. Me mudé de su piso inmediatamente, para su gran alivio, y todo empezó a partir de ahí.

Porque tuviste la idea de construir un estudio de grabación y querías que Richard lo financiara, ¿es así?.
Sí, Jacqui me presentó a Richard. Tenía una revista llamada Student Magazine, y Jacqui formaba parte del equipo que la vendía en las calles. Reconocí al instante que era un verdadero emprendedor. Pensé: «Este tipo no puede fracasar, seguro que triunfará». Así que se me ocurrió que si conseguía que participara en la creación de un estudio, me beneficiaría. Y él se mostró muy receptivo a la idea. Así surgió The Manor, en realidad.

Y usted estuvo involucrado en la construcción del primer estudio.
Sí. Richard compró The Manor con un préstamo de su tía Joyce. Fueron 30.000 libras por 8 hectáreas de terreno, una casa de 20 habitaciones y una piscina. Un precio ridículo, la verdad; hoy valdría varios millones de libras. En cuanto Richard lo compró, me mudé. Por suerte, tenía una enorme pista de squash fuera de la casa, una ubicación perfecta para un estudio. Así que ahí construimos los estudios The Manor, y todo empezó a partir de ahí.


Porque primero trabajaste con Bonzo Dog Band, ¿no?.
Sí, fueron la primera banda oficial. John Cale y Robert Palmer llegaron mientras aún la estábamos construyendo. Hicimos algunas sesiones con ellos, pero nunca firmaron con Virgin porque la discográfica aún no había evolucionado. El sello discográfico no empezó realmente hasta que conocí a Mike Oldfield y fundamos Tubular Bells . Esa fue la primera vez que Richard se convenció de que podía construir un sello y empezar algo grande con Michael.

¿Estuvo bien que Mike llegara a The Manor con otro grupo? ¿Estaba haciendo trabajo de sesión?.
Sí, solo intentaba ganarse la vida tocando la guitarra a destajo. Tocaba con la Arthur Louis Band. Nunca conocí a Arthur, pero Michael tocaba con él. Ni siquiera era en un estudio propiamente dicho; había instalado el equipo en la biblioteca de The Manor y trabajábamos allí. Un día, Michael vino y me dio un pequeño carrete de tres pulgadas con demos que había grabado. Quería que lo escuchara y me daba la lata constantemente. Todos los días venía y me decía: "¿Ya lo has escuchado? Tienes que escuchar esto porque es bueno". Al final lo escuché. De hecho, acabo de descubrir la grabadora original en la que lo escuché. Ahora está arriba, y la estoy limpiando y haciendo que funcione. Me impresionaron tanto sus demos que fui a ver a Richard y le dije: "Creo que realmente vale la pena echarle un vistazo". Richard no le prestó mucha atención, pero su primo Simon Draper acababa de unirse a la organización. Era un sudafricano con un conocimiento y una experiencia musical enormes. Reconoció el potencial de Michael y animó a Richard a dejarme producir Tubular Bells . De ahí surgió todo.

¿Qué tan parecidas eran esas demos en sonido a lo que finalmente produjiste con Michael?.
Sinceramente, no recuerdo las demos ahora. Parece que están disponibles en YouTube, pero no las he escuchado. Lo único que sabía era que me impresionaba tanto la técnica de guitarra de Michael y su capacidad para producir melodía y fragmentos que me llegaron al alma. Me impresionó muchísimo. No recuerdo las demos, pero sabía que era alguien especial. Así que apoyé totalmente toda la producción una vez que Richard dijo: "Denle tiempo, pero no dejen que se interponga en su camino para ganar dinero". Richard veía The Manor como un plan para ganar dinero y no quería arriesgarme a que perdiera tiempo y dinero en algo que podría no suceder. Pero por suerte, Simon Draper vio el potencial de Mike casi de inmediato. Así que empezamos, y pronto se hizo evidente que era algo especial. Así fue como evolucionó.


Por un lado, la música no era comercial en las estructuras de una canción tradicional, pero se notaba que había algo especial, ¿supongo?.
Exactamente. Ese era el factor de riesgo que preocupaba a Richard. Por suerte, Simon Draper tenía mucha más experiencia musical que Richard. En aquel momento, cuando le propusimos la idea a Richard, sus canciones favoritas eran «Theme from Borsalino» y «Bachelor Boy» de Cliff Richard. Ese era todo el alcance de la comprensión musical de Richard. Estábamos un poco preocupados por eso, pero por suerte Simon nos apoyó al 100% para que pudiéramos superar la incapacidad de Richard. Fue curioso, cuando estábamos haciendo Tubular Bells , Michael y yo desarrollamos esta idea de que a cualquiera que no le gustara era «un tonto con orejas de trapo». Así que se aplicaba a cualquiera que no lo entendiera. Richard era definitivamente un tonto con orejas de trapo, ¡pero Simon no! Nadie que trabajara en The Manor imaginó que haría lo que hizo. No puedo sacar a Richard de ese círculo porque una vez que reconoció que había algo allí. Su reconocimiento se debió principalmente en un 70/80% a la convicción de Simon Draper. Richard captó la idea y se lanzó a por ella. La llevó al MIDEM y a todas partes. No la entendía, pero como otros estaban convencidos, la aceptó y se lanzó a por ella.

Y grabasteis cuando otras bandas no tenían contrato, durante el tiempo libre.
Era muy pronto; acabábamos de recibir un Ampex de 16 pistas, así que todo se hizo en 16 pistas. La primera banda que grabamos fue Bonzo Dog Doo-Dah Band. Yo grababa a Legs, Larry Smith y a todo el equipo; fue divertidísimo. Fue muy útil porque solo teníamos a Michael en los momentos de bajón, cuando Bonzo Dog Band se dormía 24 horas; hacíamos su trabajo. Pero el contraste entre Bonzo Dog Band y Tubular Bells fue una dicotomía musicalmente curiosa. Me liberó de la concentración en el trabajo de Michael, ya que tenía que concentrarme profundamente para que todo saliera bien. Tubular Bells fue un álbum muy difícil de producir porque también había ingeniería. Era complejo; musicalmente era como una pieza de música clásica. Así que tener el contraste de la locura de Bonzo Dog fue un gran alivio y muy útil para mi psique, para mantenerme cuerdo. [risas].

La sección del hombre de las cavernas es una parte bastante diferente.
Eso pasó porque a los representantes, Richard y Simon, les preocupaba que no hubiera letra, nada aparentemente comercial. La parte del cavernícola era la idea de que Michael, de alguna manera, saliera de su mundo y aplicara algo creativo al mundo del rock. Fue una pieza de rock que incorporamos. Después de haber puesto toda la pista de acompañamiento, llevé a Michael al pub Jolly Boatman, canal abajo de The Manor, lo emborraché una noche y le compré una botella de whisky a la vuelta. Entró e hizo todo el papel de cavernícola él solo. Yo lo preparé todo; solo tenía que pulsar el botón de grabación y lanzarse. Tenía algunas revistas pornográficas, bueno, no realmente pornográficas, revistas de tetas y culos que miraba mientras gritaba y chillaba mientras hacía la parte del cavernícola. No creo que nadie lo sepa realmente, así que no sé si debería habértelo dicho. [risas].


¿Y el sonido de la guitarra de Michael ayudaste a darle forma?.
Sí, sí. Probamos de todo. Ahora mismo vendo un pequeño amplificador en Estados Unidos que era el mejor con el que podía tocar. Pero por alguna razón no le gustaba porque era demasiado pequeño. Tenía la manía de que todo tuviera que ser más grande de lo que debería ser. Así que conectamos las guitarras a la mezcladora con una DI, manipulando los medios. Eso le gustó, así que lo usamos para todo. Ha conservado el mismo sonido y ahora lo tiene computerizado. Puede conectarlo donde quiera y conseguir exactamente el mismo sonido.

Dado que Tubular Bells era de construcción casi clásica, ¿cómo fue trabajar con cinta adhesiva? Eso debió dificultar el trabajo.
No, teníamos Dolby. Era una cinta de dos pulgadas y un juego de dieciséis Dolbys, que nadie usa ahora porque todo se ha vuelto digital. Los Dolbys fueron beneficiosos en la parte tranquila, particularmente en la cara dos. Era muy diferente al final de la cara uno. Es una pieza lírica y suave, la sección inicial de la cara dos. Era importante tener el rango dinámico más grande que pudiéramos obtener. Pero los Dolbys funcionaron bien para eso. Uno de los mayores problemas que tuvimos fue la masterización y el corte. EMI, que era la única compañía de masterización y corte con la que Richard tenía un trato, se negaron rotundamente a cortar cualquier cosa que consideraran rock para cortarla en vinilo virgen de 80 gramos con protocolos clásicos. Las primeras pruebas de prensado que hicieron fueron terribles, ruidosas e inutilizables, especialmente la cara dos. Richard eventualmente se puso pesado con EMI y logró que lo cortaran en vinilo virgen, eso lo solucionó.


¿Y el proceso de mezcla, fue todo manos a la obra?.
Ay, Dios, sí, fue una auténtica pesadilla. Éramos cuatro o cinco señoras que nos atendían en The Manor por aquel entonces, un par de tíos que se encargaban de los coches y alguien más que se encargaba de la fontanería, la electricidad y demás. Teníamos a todos en el estudio para las mezclas. Diseñé una hoja de pistas larguísima pegando un montón de hojas A4 y dibujando una línea larga por el medio para poder grabar toda una cara de una sola vez. La hoja de pistas tenía marcados los puntos donde había que cambiar radicalmente las cosas. Todos estaban detrás de la mesa de mezclas. Yo decía: "¡Bien, Penny!", y Penny subía el eco de algo en un momento dado. Estaba bastante bien organizado y era emocionante porque nadie sabía realmente lo que hacía, salvo que les decía que giraran una perilla de la mesa de mezclas cuando yo se lo pedía. Todo salió bien. Debimos de hacer unas 30 o 40 mezclas diferentes, y luego las edité todas juntas.

¿Te sorprendió cuando tuvo tanto éxito?.
¡Dios mío, absolutamente! [risas] No teníamos ni idea de que iba a funcionar. Pero la verdad es que todo se lo debemos a Richard. Él se había comprometido con todo el gasto, el tiempo y la energía que me había dedicado para construir The Manor. Estoy seguro de que hubo momentos en que dudó de si había tomado la decisión correcta. Pero una vez que dimos con el producto, Richard no se rindió. Era un tipo muy decidido y afortunado. Lo llevó a todas partes y a todos. Eso es lo que lo hizo funcionar. Yo solo proporcioné el producto, pero Richard lo hizo funcionar.


¿Y Mike sintió presión para ir directo al Hergest Ridge tan pronto después?.
Sí, Michael no quería hacerlo. Habiendo ganado un montón de dinero repentinamente, se compró un Mercedes deportivo. Era muy feliz siendo un hombre rico; se compró una casa, un león y todo tipo de cosas. Pero Richard, como hombre de negocios, sabía que una continuación era importante para él y para el resto de la gente de Virgin Records. Así que Hergest Ridge terminó con cierta presión externa. No se sentía listo para hacer otro álbum tan rápido. Pero por suerte, como ha demostrado la historia, hay mucha gente hoy en día que piensa que Hergest Ridge es el mejor álbum que hizo antes. Fue realmente extraño. Michael estaba resentido por verse obligado a hacer otro álbum cuando no estaba listo. Pero fue una muy buena decisión por parte de Richard, porque si Michael no hubiera estado bajo presión, se habría ido quién sabe dónde. Ese tipo de presión, al principio para hacer una continuación, era justo lo que necesitaba. Mucha gente piensa que Hergest Ridge es mejor que Tubular Bells . En cierto modo, creo que es cierto.

Después de Hergest Ridge llegó Ommadawn , que es mi favorito. ¿Qué opinas de ese álbum?.
Bueno, lamentablemente. No soy muy fan de Ommadawn . Seguro que le funcionó a Michael, pero no creo que fuera lo mejor que pudo haber hecho. Hergest Ridge es mi álbum favorito. Me gusta mucho Amarok , algo completamente diferente y por razones diferentes. Amarok era Michael odiando a Virgin, a Richard y a todos los demás. Fue cuando quería irse de Virgin. En cierto modo, disfruté de eso, quizás por razones nefastas. Supongo que cada uno tiene su favorito.

¿Qué pasa con “Five Miles Out”, porque la canción principal y el sencillo son geniales?.
Estoy de acuerdo, creo que es el mejor sencillo que ha hecho. Es maravilloso. Acababa de aprender a volar y estaba basado en una experiencia traumática en uno de sus primeros vuelos. Me funciona. Michael y yo discutimos por el fundido, esa fue la única vez que casi llegamos a las manos. Él quería que se fundiera antes de terminar. Yo quería mantener ese sonido rápido de avión volando justo antes del final, y a Michael no le gustó. Lo grabamos en los estudios The Townhouse en Shepherd's Bush. Después de grabarlo, no supe hasta después que Michael se coló, hizo otro corte y cambió el fundido a su gusto. Pero creo que el que se cortó en el disco fue mi fundido. Es un productor contra artista, una pequeña discusión que suele ocurrir.


¿Fue Tubular Bells II el último proyecto en el que trabajaste con Mike y en el que fuiste productor?.
Supongo que debió serlo, sí.

¿Fue allí donde Trevor Horn apareció en escena?.
Claro que sí. Me gusta mucho Trevor; es un tipo interesante. Siempre recuerdo que su esposa Jill lo recogió cuando era un bajista borracho y lo enderezó. Fue solo después de eso que triunfó. Nos llevábamos bien con él, pero él estaba comprometido con la secuenciación temprana. Esto fue antes de las computadoras, donde ahora todo está secuenciado. En aquel entonces, había un programa sencillo que secuenciaba. Yo estaba totalmente en contra porque lo único que me gustaba de la calidad de Tubular Bells I era que, aunque Michael no podía mantener el ritmo durante mucho tiempo tocando los riffs; se aburría y la guitarra no lo hacía, incluso al piano su concentración variaba, por lo que el tempo variaba. Me gustaba que el tempo variara; era solo marginal, pero para mí, como músico, añadía realidad. La secuenciación habría perdido eso. Así que insistí mucho en que en Tubular Bells II no usáramos riffs secuenciados y repetitivos que estuvieran sincronizados con la cadencia de la computadora. No discutimos porque éramos demasiado mayores para eso. Como coproductor, mi problema era que quería que Michael tocara todo a mano con una pista de clic. Usamos un metrónomo en Tubular Bells I , y no me importó porque él nunca podía tocar perfectamente sincronizado con él, ya que no era ese tipo de guitarrista. Su carácter siempre se transmitía, así que siempre variaba su respuesta al metrónomo. En Tubular Bells II pensé que debería aplicar las mismas reglas. En cierto modo lo hizo, pero no era lo mismo. En fin, ahora da igual.

¿Incorporaste algo del aprendizaje que aprendiste de Michael a tus propios álbumes como Faerie Symphony o The Secret Life of Angels ?.
Inevitablemente, sí. No usé ninguna secuencia en ninguna de esas. Intenté tocar todo a mano y al diablo con las consecuencias. Los conceptos en mi mente eran sobre la poesía que intentaba expresar con La vida secreta de los ángeles y la Sinfonía de las hadas . Era tan diferente del trabajo de Michael que no buscaba hacer nada de la misma manera. Evitaba cualquier cosa que pudiera hacer que la gente me acusara de copiar o hacer referencia a Michael. Pero de todos modos no fue un problema. La vida secreta de los ángeles y la Sinfonía de las hadas eran fantasías en mi cabeza, melódicas y poéticas más que musicales. No soy tan buen guitarrista. Nunca habría hecho nada para competir con el virtuosismo de Michael. Él es el maestro. Yo solo soy un chapucero.

En los últimos años has trabajado con Rob Reed.
Rob es maravilloso. Trabajar con él es una maravilla, en cierto modo, porque es un excelente autoproductor. Solo le he propuesto cambios radicales. Rob y yo tenemos una relación en la que, si quiero que sea más creativo, le digo que deje de ser tan BBC. Es un músico tan bueno en todo lo que hace que puede llegar a ser aburrido a menos que le den una paliza. Uso la palabra BBC como una broma porque quiero que piense de forma innovadora, no dentro de los límites. Él lo entiende. Me llevo muy bien con él. Es brillante y me cae muy bien.

Al principio hablamos del impacto que se transmite en Fine Old Tales, y hay una cita de Richard Branson que dice que “sin Tom Newman, Tubular Bells de Mike Oldfield tal vez nunca se hubiera grabado, y sin Tubular Bells es bastante concebible que Virgin Group nunca hubiera despegado”.
[Risas] Es muy amable de parte de Richard decirlo. Richard es tan triunfador y emprendedor que, incluso si no hubiera despegado con los discos, habría encontrado otra manera. Richard iba a ser multimillonario, porque de eso está hecho. Está hecho así, no podía fracasar. Podrías darle un coche o una bicicleta para vender y aun así terminaría con una organización gigantesca. Así es como está hecho, esa es la mentalidad de Richard.

He disfrutado muchísimo de "Cuentos Antiguos y Geniales" , y es fantástico volver a hablar contigo, Tom. Como siempre, ha sido brillante.
Tú también, Jason. Muchas gracias. Un placer hablar contigo. Siempre eres bienvenido.

Más información

Julio – Entrevista de Días Mágicos – Parte 1

Julio – Podcast de Tom Newman y Peter Cook

Agradecimientos a Tom Newman, Chris Dewey y Philip Newell por su ayuda. Entrevista realizada el 17 de octubre de 2025.

27 noviembre 2025

Mike Oldfield: Vídeo en la oscuridad

 Fuente: https://www.muzines.co.uk/articles/video-in-the-dark/9278?fbclid=IwY2xjawFD-oVleHRuA2FlbQIxMQABHdzFzZJqQz4z6xC8P8SGpg4ElZjmZOEckfCpRSdMs1u-otc-ckV_KGc_TQ_aem_mHSQViWS_9OK-rWvJ4DR_g

Mark Jenkins escribiendo como Annabel Scott para Electronics & Music Maker, Abril de 1986

Tras más de una década a la vanguardia de la música instrumental, Mike Oldfield se está expandiendo al mundo del vídeo y el cine. Annabel Scott visita su nuevo estudio audiovisual y le plantea algunas preguntas pertinentes. Mike Oldfield ha dominado la música instrumental contemporánea durante diez años. Ahora ha ampliado su estudio de grabación casero para incorporar video y ha producido el primer sencillo del mundo con música y video preparados simultáneamente.


Hace un año, Mike Oldfield habría sido el primero en admitir que desconocía por completo el vídeo. Y es comprensible, porque incluso si pierdes la noción después de "Tubular Bells", sabrás que Oldfield saltó a la fama principalmente como un multiinstrumentista de talento único, un compositor y músico capaz de poner manos a la obra en casi cualquier cosa y hacerla funcionar. Desde el lanzamiento de ese álbum que batió récords, Oldfield ha desarrollado enormemente su estilo musical, vivió en Suiza como exiliado fiscal, realizó giras por Europa y regresó a Inglaterra para restablecer su estudio de 24 pistas en una impresionante mansión cerca de Londres.
Pero recientemente, Oldfield ha entrado en una nueva fase de innovación que le ha costado casi el equivalente a un álbum en ganancias.

"Si quieres saber lo caro que es el vídeo", dice con seriedad, "piensa en la grabación de sonido y añade un par de ceros a todo". 

El reciente auge de interés de Oldfield por el vídeo data de hace poco más de un año, cuando le mostraron por primera vez el Fairlight Computer Video Instrument en una convención en Montreux. 

«Llevo unos cuatro años interesado en el vídeo», afirma, «aunque siempre me había interesado el arte impresionista. Pero antes no tenía mucho control sobre el contenido de mis vídeos; no quería que se añadieran como una ocurrencia posterior a los sencillos, con todos los cortes en el ritmo equivocado. Cuando vi el Fairlight CVI, me di cuenta de que tenía que dedicarme a ello. Busqué un poco para averiguar qué había exactamente en el mercado y pensé en usar grabadoras de vídeo U-matic de banda alta. Pero al final decidimos que, si merecía la pena hacerlo, debía hacerse bien».
«Hacerlo bien» implicó abandonar la idea de usar el formato de casete U-matic de media pulgada, relegando el Fairlight CVI a un rincón olvidado («es una gran máquina, pero la resolución es demasiado baja») e invertir en cuatro grabadoras de vídeo Sony de bobina abierta de una pulgada. En cuanto a los efectos, tres unidades principales fueron la solución: el Quantel Mirage, el Aurora y el Ultimatte. El coste total con instalación fue de casi 2 millones de libras.

Más adelante daremos más detalles sobre las máquinas de vídeo, pero primero veamos qué se necesita para añadir instalaciones de vídeo a una instalación de 24 pistas ya de por sí impresionante, aunque pequeña. Cabe recordar que, al estar instalada en una habitación del piso superior de su casa, la configuración de Oldfield probablemente se considere el estudio dormitorio más caro del mundo...
En los últimos dos años, la música de Oldfield se ha basado firmemente en el Fairlight CMI. Esto se evidencia especialmente en "Discovery" y en la banda sonora de "The Killing Fields". Tiene un segundo Fairlight para directos, además de un Kurzweil, un Oberheim OBX con secuenciador DSX y caja de ritmos DMX, y un fiable Roland VP330 Vocoder Plus.Un antiguo sintetizador de cuerdas Solina y un par de teclados más en el estudio.
Estos forman un arco alrededor de una mesa de mezclas Neve de aspecto bastante antiguo (actualizada con la última automatización NECAM el año pasado), con un Ampex 124 de 24 pistas al fondo del estudio y la colección de guitarras de Oldfield en una habitación contigua.

A ambos lados de la mesa hay racks de efectos y unidades de conmutación: audio a la derecha, video a la izquierda. El rack de efectos de audio es sorprendentemente sobrio: solo reverberaciones digitales AMS y Quantec, y reverberación de placa EMT250, limitadores y compresores Kepex Gain Brain, un limitador de válvulas utilizado principalmente para bajos, un estresor vocal, un delay digital Korg SDD3000 y un flanger Bel.
Oldfield tiene un asistente de estudio, pero opera él mismo sus sesiones de grabación utilizando varios controladores de pedal; es la forma en que siempre ha trabajado. Ahora puede pasar, instantáneamente, de la mesa de audio y sus sintetizadores asociados a la mesa de video y sus unidades de efectos. Lo que antes era su cabina de piano fuera del estudio se ha convertido en una sala de máquinas para grabadoras de vídeo, y el Kurzweil ahora reemplaza las partes de piano.

"Si realmente quieres saber lo caro que es el vídeo, piensa simplemente en la grabación de sonido y añade un par de ceros a todo".

El suelo del estudio se usa para grabar voces, guitarras y batería, pero ahora también funciona como estudio de vídeo, con un gran ciclorama (telón de fondo) en un extremo y una cámara Ikegami 79E con monitor en el techo en el centro. En la sala de máquinas hay una videograbadora Sony 2500 de una pulgada, una Sony 2002, un poco más sencilla, y dos Sony 2000. Las Sony 2000 carecen de un par de funciones, como la capacidad de producir animación de celdas grabando una serie de fotogramas, pero la 2500 puede encargarse de ello si Oldfield decide usarla.

Sin embargo, es el primero en admitir que la transformación del audio al audiovisual no fue tan sencilla como se había planeado.
"Cuando nos adentramos en el vídeo, no me di cuenta de que todo tipo de cosas cuentan, algo que antes no importaba, incluso la longitud de los cables que usábamos y el tipo de aire acondicionado. A veces pasábamos dos horas seguidas hablando por teléfono con Sony cuando teníamos problemas con el encuadre de color, pero por suerte conocía a FWO Bauch de sus instalaciones de audio y ellos instalaron todo el equipo de vídeo, y tanto Quantel como Sony también me ayudaron mucho". Junto a la mesa de audio Neve hay una consola de mezclas de vídeo Grass Valley, rodeada de monitores, unidades de conexión Pro-Bel y las unidades de efectos de vídeo mencionadas anteriormente. La principal de ellas es el Quantel Mirage, un sofisticado manipulador de fotogramas basado en una pequeña computadora central ubicada en un almacén debajo del estudio.

Oldfield explica: "El Mirage es un dispositivo de almacenamiento y manipulación de fotogramas que me resulta más útil que algo como la computadora Bosch que hace el logotipo de Channel 4, la animación de BBC News y cosas así. El Mirage toma una imagen existente de una cámara o un equipo de vídeo y permite manipular su forma. Puedo escribir un pequeño programa, como una estrella fugaz o una campana tubular móvil, y distorsionar cualquier imagen para darle esa forma.
Junto al terminal Mirage y al editor CMX340 se encuentra Aurora, un generador de gráficos animados que puede crear líneas de colores en movimiento, tormentas de nieve, personajes gráficos multiplicados, etc. Se utiliza a menudo para crear un fondo para una animación de Mirage. La máquina que permite esto es Ultimatte, la infame máquina de "pantalla azul" que elimina el azul de una imagen y superpone lo que queda sobre un fondo de su elección. Por eso, en un extremo del estudio, encontrará, como ya habrá adivinado, una gran pantalla azul.
Además de la cámara principal del estudio, Oldfield utiliza un sistema portátil Nagra/Ampex VPR5 de una pulgada para recopilar imágenes de vídeo del mundo exterior. Como veremos más adelante, aprovechó este sistema para su vídeo de 'Pictures in the Dark', su último single, que incluía imágenes de su casa, la luna, fuegos artificiales y charcas de rocas.

"El Quantel Mirage toma una imagen existente y permite manipular su forma... así que puedo escribir un programa, como una campana tubular en movimiento, y distorsionar cualquier imagen para darle esa forma".

«Trabajar en la canción y las imágenes a la vez le da a la pieza mucha más fuerza artística», afirma Oldfield. «En 'Pictures' ya tenía muchos de los elementos del vídeo, como la jarra giratoria y la guitarra, pero no se me ocurría cómo combinarlos hasta que decidí escribir una canción sobre sueños. Eso nos permitió usar casi cualquier imagen que quisiéramos, así que Peter Claridge hizo el storyboard del vídeo.

'Pictures' combina lo mejor de las tres unidades de efectos de vídeo, colocando a Oldfield y a los cantantes Aled Jones y Anita Hegerland sobre una variedad de fondos animados, combinándolos con animación por ordenador, multiplicando figuras sencillas por la pantalla y apilando imágenes de vídeo de una forma impresionante. Como solo se pueden añadir uno o dos efectos de vídeo a la vez, crear este tipo de vídeo es cuestión de pasar repetidamente de una máquina de vídeo a otra, como si se grabara música multipista con solo dos casetes». En teoría, esto se puede hacer una docena de veces antes de que haya una pérdida notable de calidad: la sección más compleja del video tiene 15 capas de profundidad.
Oldfield tiene acceso a una unidad de video más, el generador de imágenes Bosch, una unidad inmensamente potente y costosa que crea imágenes de computadora tridimensionales realistas desde cero. Se ha utilizado en todo, desde el logotipo de Channel 4 hasta los videos recientes de Dire Straits, y Oldfield (con la ayuda de Peter Claridge de CAT Video Graphics) lo usó para crear habitaciones tridimensionales, laberintos y otras figuras para la promoción de 'Pictures In The Dark'.

"Estuve recopilando algunas tomas, como la luna, los fuegos artificiales y la casa, durante unos meses, y luego comenzamos a girar las guitarras y los demás elementos en cables y a modelarlos en el Quantel.

"En el pasado, siempre me ha encantado trabajar en el campo con las ventanas abiertas, y por supuesto, este es un entorno de trabajo encantador. Pero estábamos haciendo 16 horas al día en el video, ¡y no hay mucha diferencia donde estés si estás trabajando en un estudio durante 16 horas al día!

Como canción, "Pictures in the Dark" es bastante típica de los sencillos recientes de Oldfield y una introducción razonable al trabajo del hombre, incluso si la reciente colección "Essential" en Virgin muestra cómo ha evolucionado su estilo hasta este punto. Las piezas largas y complejas ("Tubular Bells", "Hergest Ridge", "Ommadawn" e "Incantations") contrastan notablemente con los álbumes posteriores, menos sinfónicos, como "Five Miles Out", "QE2" y "Discovery". Más recientemente, Oldfield ha desarrollado un estilo de sencillos popular en temas como "Moonlight Shadow", "Family Man" y ahora "Pictures in the Dark".


¿Siente que la nueva tecnología de la música digital ha cambiado su forma de trabajar?
«La verdad es que no. Por ejemplo, sigo usando mucho la guitarra, y todos los sencillos tienen un solo de guitarra. Y sigo grabando y diseñando yo mismo, aunque recibo algo de ayuda con el vídeo».

"Probé las gaitas irlandesas de Paddy Moloney después de una sesión, pero no usaría esa muestra para reemplazarlo como músico: la usaría para un acorde de acompañamiento tipo gaita, tal vez".

Sean cuales sean sus arreglos musicales y visuales, Oldfield se alegra de volver a trabajar en casa. Después de todo, los dos últimos álbumes se habían grabado en estudios comerciales en varios países...

'Bueno, tomo muchas de mis propias muestras y suelo hacer algunas al final de una sesión con los instrumentos que hemos estado usando. Por ejemplo, sampleé las gaitas irlandesas de Paddy Moloney después de una sesión, pero no usaría esa muestra para reemplazarlo como músico. La usaría para un acorde de acompañamiento similar al de las gaitas, tal vez. También sampleé un órgano de iglesia que estábamos usando, pero normalmente prefiero reservar una sesión especial si vamos a hacer algún sampleo'. 

¿Qué hay del predominio del sampleo de instrumentos como el Fairlight y el Kurzweil? ¿Han cambiado la forma en que Oldfield aborda la música? ¿Y le han planteado, a él, un músico más que capaz, algún dilema moral?

'Eso fue simplemente porque tuve que estar fuera de Inglaterra durante un tiempo por motivos fiscales, por eso no toqué aquí en la última gira. Viví en Suiza un año, pero antes siempre trabajaba en casa, inicialmente en Througham. Sin embargo, tuve que mudarme más cerca de Londres por motivos de trabajo, así que ahora tenemos una oficina en casa para Oldfield Music y para Field Services, que alquila nuestro sistema de sonido en directo cuando no lo usamos. Es un sistema bastante grande: tenemos unos 28 monitores de estudio Eastlake y usamos micrófonos de estudio Neumann en el escenario.

Es de suponer que Oldfield está satisfecho con su equipo actual. Pero ¿siente que hizo algún sacrificio en su primer vídeo casero?

"No, logramos hacer todo lo que quería. Ha sido un trabajo muy duro, pero no quería sacrificar nada.

No hay nada que cambiar en el vídeo, aunque la Ultimatte implica planificar los mates con antelación y utilizar dos máquinas. Así que podríamos optar por una U-matic de banda alta, porque la calidad de la información de color no es importante al crear formas de mates.
En cuanto al audio, hasta ahora hemos conectado todo con mucho éxito, excepto el Fairlight, para el cual tenemos que usar un código de tiempo. Dentro de poco tendré un Fairlight Serie III con SMPTE, y lo conectaremos al Linn 9000 mediante MIDI para controlar todos los demás sintetizadores. 

¿Y planes para el futuro?

Me gustaría trabajar más en vídeo con Pete, y tengo un sencillo planeado con Jon Anderson. Creo que Pete me ha enseñado prácticamente a usar el equipo de vídeo yo mismo, y, por supuesto, me gustaría pensar en grabar un álbum completo simultáneamente con un vídeo. Pero eso llevaría mucho tiempo, quizá un par de años. Con suerte.



17 noviembre 2025

Katherine Rockhill- Actuando con Mike Oldfield

Fuente: https://katherinerockhill.co.uk/performance/performing-with-mike-oldfield/ 

Actuar con Mike Oldfield fue una de las experiencias más inolvidables de la brillante carrera de Katherine Rockhill. El proceso de audición fue único, diferente a cualquier otro que hubiera vivido antes o después. La invitaron a la casa de Mike para la audición, y recuerda haber entrado por la puerta equivocada y encontrarse en la zona de la piscina interior, un percance que aún hoy le causa una sonrisa.
Una vez que por fin logró entrar en su impresionante sala de música, Mike le pidió a Katherine que tocara su motivo más famoso y recurrente de Tubular Bells. Fue un momento de gran tensión, pero Katherine interpretó la pieza a la perfección, impresionando a Mike con su talento. Afortunadamente, consiguió el trabajo, y así comenzó una extraordinaria colaboración entre ambos músicos.


El concierto tuvo lugar una tarde lluviosa en Horse Guards Parade, con un lleno total. Katherine disfrutó cada minuto, ofreciendo una actuación fascinante que dejó al público hechizado. ¡Lo que ella no sabía entonces era que su futuro esposo estaba entre el público!
Para Katherine, trabajar con Mike Oldfield fue un sueño hecho realidad. Aprendió muchísimo del legendario músico y se inspiró en su increíble talento y creatividad. La colaboración le permitió demostrar sus habilidades en un escenario verdaderamente internacional, interpretando material único.


La actuación con Mike Oldfield sigue siendo uno de los momentos más entrañables de la carrera de Katherine. El vídeo de la actuación ha alcanzado millones de visualizaciones en YouTube. Fue un momento memorable que consolidó la reputación de Katherine como una de las mejores pianistas de su generación.

28 octubre 2025

A través de la hierba, a través de la nieve: El 50.º aniversario de "Ommadawn" de Mike Oldfield

 Fuente : https://www.impattosonoro.it/2025/10/28/speciali/back-in-time/attraverso-lerba-attraverso-la-neve-i-50-anni-di-ommadawn-di-mike-oldfield/?fbclid=IwY2xjawNtlQZleHRuA2FlbQIxMQABHkq3h_U6wXq44NMZSTlG7NhrYooDLnazz-aSmukKqpjCvhJvMagHiHriu3s3_aem_ehSI_XfeamYRkMrWe83HOA

Gaetano Lauritano, para Impactto Sonoro, 28 Octubre de 2025 


Las gotas de agua, las típicas lloviznas inglesas, resbalando por el cristal de la ventana de una cabaña, un rostro entreverado, cabello largo, barba descuidada, mirada triste y profunda... ¡No! No es Jesús. Es Mike Oldfield , y esta imagen que acabo de describir es la portada de « Ommadawn ».

El tercer álbum de un hombre considerado por muchos un verdadero genio. No es de extrañar que « Ommadawn » en gaélico signifique «loco». En realidad, es una corrupción de la palabra «Amadàn» de su amigo Clodagh Simmons , a quien Oldfield apreciaba por su musicalidad.

Multiinstrumentista y compositor, Oldfield es sin duda más conocido por " Tubular Bells ". Una obra maestra que sigue vendiendo miles de copias hasta el día de hoy, para deleite de Richard Branson, quien sin duda le debe gran parte de su fortuna a Mike . Si el jefe de Virgin puede lanzar estrellas al espacio, también se lo debe a Oldfield , su protegido y niño prodigio que catapultó al sello al Olimpo de las grandes discográficas. Por cierto, ¿qué tan hermoso era el primer logotipo de Virgin, diseñado por el genio Roger Dean? A menudo llamados "gemelos", la chica reflejada era originalmente una fotografía, pero luego decidió dibujarla. Las primeras impresiones fueron en blanco y negro, y posteriormente creó una versión a color.

“ Ommadawn ” sigue el estilo de los tres álbumes anteriores: una larga suite instrumental dividida en dos partes con un tema recurrente, repetido varias veces con diferentes instrumentos y armonías que garantizan que la obra nunca se vuelva aburrida. Dividida en dos partes, es una sucesión de paisajes sonoros, guitarras superpuestas, bodhrán, percusión africana y flautas irlandesas que marcan un viaje sonoro a través del tiempo y el espacio. Este es un álbum para escuchar en una tarde aburrida, con una buena taza de té, y dejar que las notas, una vez que se han apoderado de la sala, acaricien tus oídos. Solo queda dejarse llevar, tomar la mano y dejar que el Sr. Oldfield te lleve a una dimensión paralela.

Para completar el álbum encontramos también una parte cantada conocida como On Horseback , lanzada como single, se trata de una canción escrita por el propio Oldfield que sacude por completo la atmósfera del álbum al llevar al oyente de regreso al medio de la campiña inglesa con caballos deambulando al son del estribillo de:
Oye, y allá vamos
Por la hierba, a través de la nieve
Gran bestia marrón, gran cara marrón
Preferiría estar contigo que volar por el espacio


“ Ommadawn ” es probablemente el álbum más apreciado y querido por los fans, hasta el punto de que 30 años después, Mike lanzó lo que el propio artista consideró su evolución natural, “ Return to Ommadawn ”.

En redes sociales, 40 años después, los tres primeros álbumes siguen siendo los favoritos de todos, y " Ommadawn " más que "Tubular Bells". Para mí, es porque representa una pieza musical genuina, más que una producción. No tenía ningún propósito; no buscaba lograr nada ni complacer a nadie. Simplemente hacía música espontánea y llena de vida. Hacer "Return to Ommadawn" es como volver a mi yo auténtico .

“ Ommadawn ” es también un álbum coral y familiar, en el que participaron su hermana Sally y su hermano Terry , además de Paddy Moloney de los Chieftains y la cantante Bridget St. John . Por último, pero no menos importante, los inevitables Leslie Penning y Pierre Moerlin .

Como muchos discos de 1975, “ Ommadawn ” ha envejecido maravillosamente y sigue siendo un disco imprescindible en la colección de cualquier verdadero amante de la música.



16 octubre 2025

Mike Oldfield: Reediciones de Hergest Ridge / Ommadawn

 Fuente: https://thequietus.com/quietus-reviews/mike-oldfield-hergest-ridge-ommadawn-reissue-reviews/

Articulo de Rob Haynes. Publicado el 24 de junio de 2010


Tras haber impulsado la carrera financiera de Richard Branson y haberse posicionado firmemente en el lado equivocado de las guerras del punk rock de finales de los 70, persiste una persistente desconfianza hacia Mike Oldfield. Sin embargo, cabe mencionar que este resentimiento ha oscurecido la notable trilogía de logros que logró al comienzo de su carrera. Tubular Bells sigue siendo, por supuesto, su piedra de toque: compuesta e interpretada íntegramente por el laborioso y aislado Oldfield, lo consagró como pionero en el campo de la composición solista. Sin embargo, los dos álbumes posteriores, Hergest Ridge y Ommadawn , nunca han recibido la misma atención. Estas reediciones de lujo ofrecen las opciones, ahora obligatorias, de versiones originales y remasterizadas, junto con demos originales y pistas adicionales, y brindan la oportunidad de reevaluar un notable estallido de creatividad.

Desconecta, si es posible, la conexión con la banda sonora de El Exorcista : los primeros trabajos de Oldfield encarnan una peculiar veta de la antigua rareza británica que podría ser la banda sonora de El Hombre de Mimbre o la obra de Oliver Postgate. Hergest Ridge , de 1974, fue una evocación sinfónica, inspiradora y, en ocasiones, tensa del paisaje inglés (la edición de lujo incluye una nueva portada que adapta la toma con lente ojo de pez del original a una vista aérea más amplia del paisaje que da título al álbum). Según admite el propio Oldfield, el álbum no estuvo a la altura de las inmensas expectativas generadas por su predecesor. Sin embargo, si se considera por sus propios méritos, tiene sus momentos, y dado que el álbum se basa en un puñado de ideas musicales, algunos de esos momentos son realmente largos y gratificantes. Se incluye una nueva y nítida mezcla estéreo, aunque en un giro agradable a todas las actualizaciones y ajustes, se incluye la preciada mezcla de vinilo original de 1974 (desde 1976 solo ha estado disponible un remix muy difamado, ciertamente realizado por el propio Oldfield).

Los pasajes iniciales y finales son elegantes e inspirados, pero gran parte del resto se basa en la repetición, lo que, más que un homenaje al estilo de Philip Glass, a menudo termina sonando más como un caso de demencial relleno de espacio. Aun así, demostró que Tubular Bells no fue una casualidad.


Tras otro año de ausencia, Ommadawn se convirtió en un álbum mucho más elaborado, y para cualquiera con un interés a largo plazo en el artista, podría considerarse, en muchos sentidos, su mejor álbum, con una fluidez natural donde Tubular Bells parecía un ensamblaje disperso, y que contenía algunos de sus pasajes más encantadores de melancolía bucólica. La mezcla actualizada retoca vagamente un original que, de entrada, no tenía nada de malo, aunque sí resalta los tambores africanos, que se minimizaron innecesariamente en el lanzamiento de 1975.

Las partes inéditas de cada álbum (demos, en esencia) incluyen la habitual advertencia de "solo para fans", pero aun así son fascinantes, aunque solo sea por presentar la visión de Oldfield prácticamente intacta desde el principio. Suena un poco más estridente y más barato, pero la adición más notable es un segmento hablado en el que se suelta un chiste repetidamente, que se extiende torpemente por la sección de percusión africana que cierra la primera cara de Ommadawn . Si bien la presentación de Vivian Stanshall del final de Tubular Bells fue peculiar, esto parece, en el mejor de los casos, humor adolescente autocomplaciente; en el peor, una cruda cristalización de los problemas mentales de Oldfield en aquel momento.

Por otra parte, las pistas adicionales incluyen el gloriosamente exuberante "In Dulce Jubilo" y su lado B "On Horseback", una balada rústica maravillosamente infantil sobre la equitación con letras infantiles entregadas con tanta seriedad ("algunos son bajos, otros altos, algunos se golpean la cabeza contra la pared") que de alguna manera logra un enorme encanto en lugar de vergüenza.

El formato de edición de lujo, una vez más, se sitúa en la delgada línea entre el valor y la explotación. Mientras que, por ejemplo, las recientes ediciones de lujo de Black Sabbath solo ofrecían temas instrumentales y ligeras versiones alternativas, aquí se añade suficiente para ampliar el interés más allá del fanático. Además, son excelentes obras que merecen cualquier oportunidad de reevaluación.

Ommadawn completó la trilogía de apertura no oficial de Oldfield. A la vuelta de la esquina se encontraba su dramático colapso mental/renacimiento y una subsiguiente estabilidad mental relativa que, a la manera fáustica de estas cosas, significaría que nunca volvería a ser tan interesante musicalmente.

25 agosto 2025

Mike Oldfield: La tecnología, finalmente, me alcanzó

Fuente: https://domino.elfworld.org/mike-oldfield-technology-finally-caught-up-with-me/?fbclid=IwAR2-BzJs6OX-atz1myNe6f_F9W_jxdqw6ftDRBfzZMpznzgOmmUiK8sA6oM 

Publicado el 10 de Mayo de 2018...por elfword

Mike Oldfield habla sobre su carrera, altibajos, huracanes, demonios personales, cómo hizo que la industria de la música tomara conciencia de Napster, cómo los Juegos Olímpicos de Londres lo reivindicaron y su último álbum “Return to Ommadawn”. ¿Y qué tiene que ver Jean-Michel Jarre con los dientes de Oldfield? ¡Resulta que bastante!
En mi trabajo como periodista y fotógrafo independiente, tengo la suerte de conocer y/o entrevistar a muchos músicos, científicos, modelos y artistas famosos (y algunos un poco famosos). Me gusta especialmente hablar con personas que han tenido un impacto muy importante en mi vida. Una de esas personas es Mike Oldfield. En los 80, de vez en cuando lanzaba singles exitosos, lo que lo mantuvo en mi radar, pero fue Amarok en los 90 , que consistía en una (¡1!) pista que duraba una hora y cuatro segundos, lo que me enganchó.


Comenzó con su hermana Sally Oldfield en una banda folk llamada Sallyangie cuando tenía solo 15 años. Luego salió de gira y grabó con músicos como Kevin Ayers.
En 1973, a los 19 años, compuso y lanzó el álbum "Tubular Bells". Fue el primer lanzamiento de una compañía recién fundada, Virgin Records, y marcó el inicio del incipiente imperio Virgin de Richard Branson, que ahora incluye Virgin Airlines y una empresa de alcance mundial.
El álbum vendió 15 millones de copias y desde entonces generó dos secuelas y una regrabación, además de haber sido sampleado y copiado por cientos de artistas.
En las décadas siguientes, se convirtió en un artista de gira, luego dejó de hacerlo, se dedicó a los videos musicales generados por computadora, creó videojuegos y lanzó más de 20 álbumes. En 2017, lanzó una secuela de su tercer álbum, "Ommadawn", titulada "Return to Ommadawn". El original prácticamente inventó la música del mundo, al combinar músicos africanos con música irlandesa y celta, además de pop y rock. En resumen: Tan único como el propio artista.
Apenas unos días antes del lanzamiento de "Return to Ommadawn" en enero de 2017, tuve una larga charla con Mike Oldfield. Yo en un estudio en Molde, Noruega, con la lluvia golpeando las ventanas. Él en su estudio en las Bahamas, con el sol brillando a través de sus ventanas. El artículo original fue publicado en noruego por Dagblade t. Pero aquí tienen una versión más extensa, en inglés. Que la disfruten. Y por favor, díganme qué les parece en la sección de comentarios.

En primer lugar, conseguí una copia preliminar del álbum "Return to Ommadawn" 
hace unos días y lo he escuchado constantemente. Es un álbum muy hermoso, tengo que felicitarte.

¡Ay! Gracias. Me alegra oír eso.

Tiene una base muy acústica, comparado con la música que hacías en los años 90 y 2000, ¿no?

Sí, y fue a propósito. Porque el "Ommadawn" original era muy acústico. Usé algunos teclados. Entre ellos, un clavijero de cuerdas muy antiguo, un Arp Solina. Pero el sonido estaba dominado por instrumentos acústicos como la guitarra, el arpa, los tambores africanos, la guitarra eléctrica, etc. Intenté elegir los mismos instrumentos para "Return to Ommadawn".

¿Esta vez lo tocaste todo tú mismo?

Sí, todo.

¿Hasta las flautas?

Sí, pero no toco muy bien la flauta dulce, y el original tiene una. Sin embargo, toco bastante bien la flauta dulce, así que fue un buen sustituto.

La tecnología finalmente me alcanzó

¿Fue un álbum espontáneo o usaste fragmentos que fuiste recopilando a través de los años?

Fue muy espontáneo. Lo primero fue reunir todos los instrumentos que iba a usar. Usé un metrónomo para marcar el ritmo. Luego empecé con el bodhrán, un tambor irlandés, y empecé a ver adónde me llevaba. Día a día, añadí más y más. Primero una parte de guitarra. Luego otra. Así que seguí añadiendo capas durante 11 meses hasta que lo terminé.

Esta fue una secuela de “Ommadawn”, que se creó en 1974 y 1975. ¿Cuál es la principal diferencia entre crear música en ese entonces y crear música ahora?

La verdad es que no mucho. Tuve que esperar a que la tecnología me alcanzara, y lo hizo hace unos cinco años. Los programas informáticos que surgieron entonces facilitaron tener un auténtico estudio en casa, y finalmente el sonido que se grababa digitalmente empezó a sonar tan bien como las viejas cintas de carrete que usábamos por aquel entonces.

Chicos delgados gritando

A finales de los 70, los viejos héroes del rock de principios de esa década empezaron a ser vistos como dinosaurios y viejos aburridos. El movimiento punk había llegado, y Oldfield lo sintió con toda su fuerza.

A finales de los 70, mi música pasó de moda. Fue entonces cuando la gente a la que llamo "los flacuchos que gritan música" se popularizó. Y mi música se consideraba anticuada, etc. Para sobrevivir, ya que también tenía problemas económicos, empecé a hacer giras.

Después de salir de gira con una orquesta completa y perder un montón de dinero, Oldfield se dio cuenta de que tenía que racionalizar su banda de gira.

Reduje la banda a siete músicos. También cambié mi música para que fuera más convencional.

A lo largo de los 80, Oldfield publicó una serie de álbumes basados ​​en canciones. Tuvo varios sencillos de éxito, como «Moonlight Shadow», que fue un éxito rotundo en toda Europa en el verano de 1983.

Reivindicado en los Juegos Olímpicos de Londres

Oldfield siguió adelante durante los años 90 y 2000 con álbumes que abarcaban desde música irlandesa hasta música clásica, pop e incluso techno. También hizo dos secuelas de Tubular Bells. Pero durante todo ese tiempo se sintió mal visto por la prensa musical esnob. Entonces, los Juegos Olímpicos de verano llegaron a Londres en 2012. Y el director de cine Danny Boyle, encargado de la ceremonia inaugural, le pidió a Mike Oldfield que tocara durante el homenaje al Servicio Nacional de Salud.

Eso me hizo sentir validado, porque pude tocar para tanta gente. Además, se escribieron cosas muy elogiosas sobre mí y mi música. Y eso me hizo pensar que era hora de volver a mis raíces de los 70 y volver a hacer instrumentales de larga duración, tocados a mano.

Iba a preguntarte sobre los Juegos Olímpicos. Recuerdo cuando vi la ceremonia inaugural, te vi en el escenario y me alegré muchísimo por ti. Porque sé todo lo que pasa...

*sonido de Mike resoplando en el otro extremo*

La prensa británica se ha volcado en tu contra a lo largo de los años. ¿Debió de ser una gloriosa sensación de reivindicación?

¡Ja, ja! ¡Exactamente! Sí, fue una sensación maravillosa. Nada puede superarla. Era el concierto número uno del planeta para cualquier músico. Y había muchísima gente intentando entrar. Estaba haciendo algunas sesiones por Skype con músicos en Los Ángeles. Y había gente entrando al estudio todo el tiempo diciendo: "¿Puedo grabarlo? ¿Puedo grabarlo? ¡Son las Olimpiadas! ¡Dios mío!", etc. Ja, ja. Fue como ganar un premio en la lotería. Fue fantástico.



Oldfield describe lo maravillosa que fue toda aquella velada.

Todos, los artistas y músicos, incluso el público, dieron lo mejor de sí. Todos remaban en la misma dirección para que fuera un gran espectáculo. Creo que, cuando los británicos se ponen manos a la obra, pueden hacer cosas fantásticas. Por desgracia, la mentalidad británica se inclina más a ser groseros, aburridos y desagradables. Pero cuando se trata de algo realmente importante, aún lo hacen muy bien. Es agradable ver eso, porque sigo siendo inglés de corazón.

Sin embargo, no se queda en Gran Bretaña. Durante varios años, la paradisíaca isla tropical ha sido su hogar de semi-retiro, y se resiste a abandonar las islas. Ni siquiera para viajes cortos.

Sí, qué curioso, Bahamas solía ser británica. Pero aún conserva muchas de las antiguas tradiciones de Gran Bretaña. Me recuerda a mi infancia en un pueblo llamado Reading, a 32 kilómetros de Londres. Los niños iban al colegio con uniforme, la gente se vestía y iba a la iglesia los domingos, había policía en las calles y cosas así. Igual que en Gran Bretaña en los años 50. Es precioso.

Huracanes

El clima debe ser mejor que en Gran Bretaña, ¿no?

¡Ah! Sí. Salvo algún huracán ocasional, el clima es fantástico. De hecho, justo cuando estaba dando los últimos toques a Return to Ommadawn, nos azotó directamente el huracán Mathew. Fue una tormenta muy, muy potente y causó muchos daños. Estuvimos sin electricidad durante más de tres semanas. Tuvieron que reinstalar el cableado eléctrico de toda la isla.

Oldfield tenía un generador de emergencia y dice que se convirtió en un experto en el mantenimiento de generadores.

El álbum llegó a la discográfica a través de una pequeña antena parabólica en mi tejado. Gracias a este satélite, tenemos una conexión a internet de respaldo muy lenta, así que tardé unas 24 horas en enviar el álbum completo por esa conexión. No había cable, ni ADSL ni nada.

Tengo ahora en mi cabeza esta imagen de ti en el estudio, con energía de emergencia, grabando, rodeado de velas o algo similar.

Ja, ja. Sí, fue algo así.

Aplicación Tubular Bells

Como mencioné antes en el artículo, Oldfield ha tocado muchos estilos musicales: pop, clásica, irlandesa, música del mundo, ambient, reggae, techno, rock... y el final es un poco aburrido. Le pregunto si hay algún género musical que aún no haya tocado.

Ja, ja. No, no hay mucho que no haya probado, ¿verdad? ¿Se te ocurre algo? Quizás podría probar con Bollywood o algo así. Ja, ja. No sé. Incluso he hecho música antiquísima de Bali en mi álbum "Islands". Y he hecho música clásica, folk, rock...


A menudo, cuando escuchas un álbum de un artista, piensas: «Oh, esto suena como el álbum anterior de este artista». Al poner un álbum de Oldfield, sabes que vas a encontrar algo muy diferente a tu álbum anterior. ¿Es una decisión consciente de tu parte?

Antes de grabar un álbum, pienso bien en lo que quiero hacer, qué tipo de instrumentos usaré, etc. Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo reproductor de música. Será un reproductor avanzado, una aplicación. Lo veo como una extensión del viejo tocadiscos, con ese altavoz enorme, como el que escucha el perro. Ya era hora de tener un nuevo reproductor.

Este nuevo reproductor se basará en Tubular Bells 4, me cuenta Oldfield. Así que otra versión de ese álbum clásico, que celebra su 45.º aniversario en 2018, está en camino. Sin embargo, este reproductor ofrecerá aún más.

Se te presentará la música multipista, así que podrás crear tu propia mezcla si quieres. Además, contará con una sección de realidad virtual donde podrás adentrarte en mundos tridimensionales. Aquí podrás explorar hermosos entornos mientras escuchas música. La música cambiará según adónde vayas y qué hagas.

¿Entonces esto será una aplicación móvil?

Inicialmente, estará diseñado para ordenadores de escritorio. Quizás hagamos una versión simplificada para móviles. También me interesa ver qué pasa con esos visores de realidad virtual. Si se popularizan, podríamos ofrecerles soporte. Casi todo el mundo tiene un ordenador de escritorio hoy en día, ¿no?

Cuando describo Tubular Bells 4 como un paquete multimedia, Oldfield no está de acuerdo conmigo.

Eso suena a algo que se compra en el supermercado. No, esto será algo nuevo y una experiencia diferente. Hice algunos juegos a finales de los 90 y principios de los 2000 que se lanzaron con un par de mis álbumes. Fueron muy divertidos de crear, pero me costaron un dineral y no se vendieron muy bien, je, je. Pero todavía funcionan, y se pueden conseguir en línea. Lo cual es genial. Hay gente que todavía los juega. Pero, claro, la calidad de los gráficos ha mejorado considerablemente desde entonces. Incluso un simple portátil puede hoy hacer cosas maravillosas con las que solo se podía soñar en aquellos tiempos. Para eso se necesitaban esas grandes máquinas de Silicon Graphics.

Jean-Michel Jarre y el dentista



Oldfield afirma que las ventas de CD han caído tanto que es necesario buscar otras maneras de difundir la música. Sin embargo, está muy contento con el aumento de las ventas de vinilo.

¡Qué maravilla! Es una maravilla tener esos discos de vinilo.

"Return to Ommadawn" se divide en una Parte 1 y una Parte 2, como en los viejos tiempos. 


¿Pensaste en vinilo cuando lo compusiste?

Absolutamente. Todavía pienso en las dos caras de un disco de vinilo cuando hago música. Era un ritual maravilloso hacer música a dos caras. Y luego ir a ver al ingeniero grabando el máster del disco. Perdimos eso en el mundo de pasar del estudio a la descarga digital. Debo decir que la industria musical está mejorando un poco últimamente.

Entrevisté a Jean-Michel Jarre hace unos meses. Y, al igual que tú, él también ideó dos caras de un disco de vinilo para su último álbum. Y también hizo una secuela, Oxygene 3.

¡Sí!

También dijo que nadie hace secuelas de música, excepto “yo y Mike Oldfield”.

¡Ja, ja! Les contaré una historia sobre él. Recibí un enlace de alguien a un chat en vivo que estaba haciendo en redes sociales. Así que seguí el enlace porque quería echar un vistazo. Se trataba de sus álbumes de colaboración [ Electronica 1 y 2 – Hogne ]. Alguien le preguntó si consideraría trabajar conmigo. Respondió que le encantaba mi música, pero que me consideraba más un músico acústico. Y yo dije: "Mmm. Si me considera un músico acústico, ¿quizás debería hacer un álbum acústico?". Esa es una de las razones por las que hice "Return to Ommadawn". ¡Gracias, Sr. Jarre!

Qué historia tan genial. Y también me dijo que le gustaba tu música. ¿Te gusta la suya?

¡Ah, sí! Una anécdota curiosa: Mi primera experiencia con el primer "Oxygene". Estaba a punto de salir de gira por primera vez, y mi manager me dijo que necesitaba ir al dentista antes de la gira. Tenía algunos dientes desalineados.

Entonces, Oldfield fue a ver a un dentista experto en Harley Street.

Y me dijo que podía ponerle una tapa. Así que fui al laboratorio donde estaban haciendo las tapas. Y estaban poniendo una música que sonaba rara, pero muy bonita. Me cautivó. Me dijeron que era de un francés, y que la música se llamaba "Oxygene". Así que allí estaban, fabricando mis dientes nuevos, y escuchando a Jean-Michel Jarre. Una música un poco fuera de lo común. Historia real.

¡Es gracioso!

Y sigo con las mismas fundas en los dientes, hasta el día de hoy, ¡jaja! 40 años después.

La música de Mike Oldfield y Jean-Michel Jarre siempre se ha comparado por su similitud, aunque no hay nada en común en lo que hacen, salvo que es instrumental. Vangelis también suele ser mencionado en esa comparación. Le pregunto a Oldfield por qué piensa eso.

Tienes razón. El único denominador común es que es instrumental, o al menos en su mayor parte. Ninguno de nosotros ha tenido a nadie como líder. Y el músico ha sido más productor o técnico que intérprete. Y como todos nos encargamos de la mayor parte de la interpretación, la composición y la producción, quizá vean algunas similitudes entre nosotros en ese sentido. Y, por supuesto, pocos artistas han tenido tanto éxito con la música instrumental como estos tres.

Regreso a los años 70

Return to Ommadawn es la secuela del tercer álbum de Mike Oldfield. Sin embargo, al escucharlo también se perciben muchos rastros de su segundo álbum, "Hergest Ridge". Le pregunto si está de acuerdo.

Sí, fue a propósito, de verdad. Soy muy activo en redes sociales y veo lo que los fans escriben sobre mi música. Me sorprendió mucho la popularidad de «Hergest Ridge» y «Ommadawn». Me pareció que mucha gente prefería «Hergest Ridge» y «Ommadawn» a las Tubular Bells originales, lo cual me sorprendió mucho.

Así que Oldfield se puso a trabajar con la mentalidad de estar componiendo a mediados de los 70. El reto era encontrar la manera correcta de empezar.

Por ejemplo, Tubular Bells empieza con el tintineo del piano. Pensé que podría empezar Return to Ommadawn con una melodía folk. Pero decidí ambientar el tema creando una apertura muy atmosférica y usando el mismo tipo de inicio que usé en Hergest Ridge.

Paul Stanley, de Kiss, dice en entrevistas que tienen toda una vida para preparar su primer álbum, y que para el segundo tienen seis meses. ¿Se sintieron así al empezar a trabajar en el siguiente, "Hergest Ridge", tras un primer álbum increíblemente popular?

Me llevó toda la vida componer y grabar Tubular Bells. Tan solo entrar en un estudio de grabación me llevó años. Dos o tres años antes, llevaba mis maquetas a todas las discográficas. Y me echaron, como si estuviera loco. Porque mi música era instrumental, sin voz, sin batería, etc. No ayudaba que fuera un chico joven, con pelo largo y barba, sin pinta de estrella, ¿sabes?

¿Ser miserable es un requisito previo para ser compositor?

En lo que Oldfield describe como pura suerte, se topó con algunos tipos, incluido el ahora mundialmente famoso multimillonario, Richard Branson, que estaban creando una nueva empresa llamada Virgin.

Tenían un estudio de grabación en una vieja mansión llamada The Manor. Y me lancé como guitarrista rítmico y bajista de varios artistas desconocidos. Y esta gente creyó en mí y me dio la oportunidad de demostrar mi valía. No podía creer mi suerte. Pero me llevó tanto tiempo llegar allí que, después de "Tubular Bells", ya no me quedaban fuerzas para grabar otro álbum.

Esto fue difícil de entender para la gente de los alrededores de Oldfield.

Siempre me seguían estas personas, sobre todo Richard Branson, diciendo "¿dónde está el nuevo álbum?", je, je. "¡Ganamos millones con el primero, hagamos otro! ¡Rápido!". Ja, ja. Así que me presionaron un poco para hacerlo. Esto me hizo tener una relación difícil con "Hergest Ridge" durante un tiempo, pero en retrospectiva, al escucharlo de nuevo, creo que hay partes realmente hermosas.

En 2013, la BBC realizó un maravilloso documental sobre la creación de Tubular Bells. El álbum fue producido por Tom Newman, quien también ha producido varios otros álbumes de Mike Oldfield a lo largo de los años. Algunos fans incluso dicen que Newman siempre está ahí cuando Oldfield hace su mejor música. En el documental, Newmans dice que Oldfield siempre hace su mejor música cuando se siente desdichado. Le pregunté a Oldfield si compartía esa opinión.



Mmm... *Larga pausa*. 
Se remonta a mi adolescencia. Era muy inseguro de mí mismo. Lo cual, por supuesto, es bastante normal en un adolescente. Pero lo sentí muy profundamente. Estaba pasando por lo que luego supe que era una "crisis existencial", como la llaman los psicólogos. Me asustaba mucho. Así que la música era un mundo en sí mismo para mí, donde tenía control y comprensión. Y cada instrumento era como un personaje con su propia voz. Eso hizo que la música fuera tan real para mí. También vi cuánto poder e influencia puede tener la música en las personas.

En los últimos cuatro años, Oldfield no solo perdió a su hijo mayor, sino que también se divorció. Por eso le pregunto si esos demonios también acechaban en segundo plano durante la creación de "Return to Ommadawn".

No los llamaría demonios. Pero he pasado cuatro años muy difíciles. Hubo una gran tragedia en la familia y tuve problemas legales, personales y financieros. Las ventas de discos ya no son como antes. Así que, supongo que me refugié de nuevo en el mundo de la música.

Oldfield subraya que no es el único en ese sentido.

Muchos artistas dan lo mejor de sí cuando están bajo presión. Porque puedes refugiarte en este mundo seguro, donde sabes exactamente qué está pasando. En los últimos años he visto el lado más oscuro de la vida y de la naturaleza humana. Y nada de eso existe en mi mundo musical, ¿entiendes?


El legado de Napster

Mencionaste las bajas ventas de discos. Volviendo a Jean-Michel Jarre, actual presidente de la CISAC (organización que defiende los derechos de los artistas), dijo que si los artistas no reciben una remuneración adecuada por su trabajo en los servicios digitales y de streaming, no tendremos una generación joven de nuevos artistas que puedan vivir de su carrera musical. ¿Qué opinas al respecto?

¡Tiene toda la razón! Todo empezó con Napster a principios de los 2000. Un colega me lo contó. Así que se lo conté a mi abogado, y él a mi discográfica. La semana siguiente, salió en portada de Music Week. Se volvió fácil para cualquiera escuchar cualquier cosa gratis. Según tengo entendido, los servicios de streaming pagan una tarifa general a la discográfica para poder reproducir toda su música, pero muy poco de ese dinero regresa a los artistas de los niveles inferiores. Si un artista consigue millones de reproducciones, supongo que habrá algún tipo de soborno. Pero si consigues unos pocos miles, no recibes nada. Así que, es totalmente cierto: será imposible vivir de la grabación de música. Las giras serán la única forma de ganar dinero, a menos que los artistas y las discográficas se pongan de acuerdo.

Como se mencionó anteriormente, Mike Oldfield ha creado varios videojuegos. Y afirma que la industria musical podría aprender un par de cosas de la industria de los videojuegos.

Si tienes un videojuego, es muy difícil copiarlo o que la gente lo publique online gratis. Creo que la industria musical debería revisar su modelo de negocio y ofrecer la música en servicios online protegidos, pero fáciles de usar. Así, cuando alguien compre tu producto, recibirás una parte justa y la gente pueda volver a generar ingresos.

La música moderna es como las gachas

Lo que lo lleva al estado actual de la música.

Creo que la música actual se ha vuelto tan preconcebida que… sigue siendo buena música, no me malinterpreten. Pero se ha vuelto tan preconcebida que es como una papilla. Todos seguimos los mismos ingredientes para hacer una canción. Y a veces todo suena inhumanamente perfecto. Por eso, en “Return to Ommadawn”, conservé los errores que cometí durante la grabación. Si tocaba un poco mal aquí y allá, no lo arreglaba. La mayor parte fue a la primera toma, igual que “Tubular Bells”. Por aquel entonces teníamos tan poco tiempo, así que teníamos que seguir adelante. En aquel entonces, esos errores me molestaban.

Pero ahora, dice, se da cuenta de que las cosas en realidad son imperfectas.

Es como nosotros los humanos. Es humano tener defectos e imperfecciones. Pero hoy en día, retocamos el cuerpo humano en las fotografías. Ya sabes, adelgazan la cintura, suavizan el rostro, etc. Lo mismo ha pasado con la música. Todo es perfecto. Pero nadie es perfecto. En mi opinión, la música ha perdido todo su carácter e individualidad.



Sombra tubular

En gran parte del mundo, Mike Oldfield es famoso principalmente por Tubular Bells. En Estados Unidos, es lo único por lo que es famoso. Pero en muchos países europeos, es más famoso por canciones pop como "Moonlight Shadow" o "To France". En mi Noruega natal, "Crises" de 1983 es ​​su álbum más famoso. Estuvo en las listas de éxitos durante casi un año.

Debe ser genial tener diferentes mercados y no tener que concentrarse en un solo objetivo.

Ja, ja. Tienes razón. Supongo que mola. Cada país tiene su individualidad y a cada cultura le gustan cosas distintas. En Alemania, por ejemplo, nunca les gustó mucho Tubular Bells. Pero algunos de sus últimos álbumes se hicieron muy populares. Es un poco extraño, sí. Pero creo que es una buena situación.

Oldfield y Noruega

En 1985, Mike Oldfield lanzó el sencillo "Pictures in the Dark". La vocalista principal era la cantante noruega Anita Hegerland (una gran estrella en Alemania). Oldfield y Hegerland se convirtieron en pareja durante los siguientes seis años. Tuvieron dos hijos.

Tenemos que hablar un poco de Noruega, porque tienen una relación especial con Noruega. Tienen hijos y nietos aquí, ¿verdad?

Así es, sí. He estado allí muchas veces.

¿Te gusta?

Sí, es encantador.

Hace un poco de frío, sin embargo.

Sí, pero eso ya lo esperas.

Actualmente no sale de Bahamas, sino que son sus hijos los que vienen a verlo.



Turismo

A lo largo de su carrera, Oldfield ha trabajado con varios vocalistas y músicos invitados. Algunos ya tenían carreras exitosas, mientras que otros se consolidaron gracias a su trabajo con él. Pero hay uno en particular del que me entusiasma hablar.

También trabajaste con otro de mis grandes ídolos musicales, Jon Anderson, vocalista de Yes. Cuéntame un poco sobre cómo empezó esa colaboración.

La verdad es que no recuerdo cómo surgió. La única vez que conocí a Vangelis fue en casa de Jon Anderson. Fue justo cuando estaba haciendo la banda sonora de la película "Los gritos del silencio". Vangelis había ganado el Óscar por "Carros de fuego". Así que le pregunté sobre trabajar con David Putnam y sobre algunos aspectos técnicos de la música para películas.

La colaboración entre Anderson y Oldfield dio origen a dos canciones: la maravillosa «In High Places», del álbum Crises de 1983, y el sencillo «Shine», de 1986.

Creo que fue Jon quien me contactó. Tiene una voz única, je, je. Hicimos un par de canciones juntos. Incluso fuimos juntos a la final de la copa en el estadio de Wembley.

Pasarían casi seis años desde el gran éxito de Tubular Bells en 1973 antes de que Oldfield emprendiera su primera gira, la gira Exposed. Después, siguió un ciclo de un álbum al año, seguido de una gira, hasta 1985. Desde entonces, solo ha realizado una gira, en 1999.

Ahora que habéis empezado a hacer música de nuevo, ¿tenéis planes para una nueva gira?

¡No!

¡Guau! ¡Una respuesta directa y concisa!

Sería difícil encontrar gente que tocara como yo. "Return to Ommadawn" por sí sola contiene varios estilos musicales. Claro que podrías encontrar gente que pudiera tocarla, pero tocarían su propia versión, y entonces ya no sería realmente mi música.

Y una vez más volvemos a los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos fueron tan emocionantes que dejaré que ese sea el final de mi carrera como músico en vivo. Tocar para mil millones de personas... ¡Será imposible superar eso!